Movie Review: IXCANUL (español)

Escrito por: Ligia, Hiptipico contributor

Si no te casas no cumples con tu rol como mujer. Si tienes más de 20 estas muy vieja para casarte. Eso es lo que hemos aprendido como mujeres y más aún en siendo indígenas, a que no somos humanos completos sino somos llevadas al altar por alguien aunque no queramos. Hasta elegir con quien casarse resulta un privilegio. Romper esta barrera cultural es más “normal” actualmente pero sigue siendo eso un aspecto cultural que diferencia y también asemeja a Latinoamérica con otras culturas.

Hiptipico Mayan Culture Blog

UF! Hay tantos estereotipos (sin ánimo de ofender) en esta película que son tan reales todos los días en este país y están plasmados tan bien, que uno puedo sentir lo que los personajes están viviendo. Por ejemplo, irse a los Estados Unidos, el sueño de que la vida allá es mejor para todos. No si eres indocumentado, no hablas el idioma o sabes un oficio ni tienes educación formal.

Ixcanul está tan bien realizada que te dan ganas de decir: si, eso es lo que pasa en mi país. Tienes la misma incertidumbre de las situaciones y también le quieres dar un sopapo a la muchacha por ser necia. Te frustras con su desesperación al no poder hacer más por su hija.

Hiptipico Culture Mayan Blog

También es posible admirar una dinámica familiar muy simple y amorosa. Si bien en las ciudades se dice y se critica cuantos hijos trae al mundo una familia en una comunidad rural, esta es la prueba de que no es del todo cierto, definitivamente puedo dar fe al respecto.

Ahora, hablemos un poco de los excelentes actores y el director. Cuando vi esta película por primera vez lograron que se me olvidaron que son actores, transmiten de una manera extraordinaria la historia que se convirtieron en personas con las que podría encontrarme en cualquier momento. Como chica uno puede entender a María respecto a Pepe, porque es la historia de todas en algún momento de nuestra vida.

El director guatemalteco Jayro Bustamente, oriundo de Panajachel, ha realizado en mi opinión una de las mejores películas de cine independiente de Guatemala que he visto. Estoy tan complacida con esta película, la locación, los actores y la historia.

Hiptipico Culture Mayan Blog

Después de verla lo único que hacía era hablar de ella con todos los que pude y motivarlos a verla. Aún lo sigo haciendo, especialmente ahora que van a haber más proyecciones de la película espero poder verla de nuevo.

Ixcanul ha recibido una cantidad enorme de reconocimientos internacionales haciéndonos sentir orgullosos, en el sitio de la productora Film Factory pueden enterarse de algunos de ellos.

Pueden estar al pendiente de las próximas proyecciones a través de www.facebook.com/IxcanulMovie tanto en Guatemala como en el extrajero. También les dejo el trailer de Ixcanul para que se motiven a verla.  

-- 

Follow along LIVE from Guatemala on snapchat (@hiptipico) and browse more of our fair trade products on Instagram (@hiptipico).

See our female founder's daily posts featuring other ethical fashion brands and collaborations (@alyssaya).

Be sure to like Hiptipico on Facebook for global news, travel and women's empowerment.

← Older Post Newer Post →